¿Que son las sustancias psicoactivas?
Las sustancias psicoactivas son aquellas cuyo consumo puede alterar los estados de conciencia, de ánimo y de pensamiento. Son sustancias psicoactivas, por ejemplo, el tabaco, el alcohol, el cannabis, las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína y la heroína.
El problema de las drogas en jóvenes es doloroso, como costoso para sus familiares; lo ideal es prevenir, por ello se requiere que sus padres tengan un seguimiento directo con sus hijos para no encontrarse más tarde en el problema de estar atrapados en este tipo de situaciones.
La adicción se da de forma gradual desde la primera prueba, va pasando por distintas etapas o estadios y el primero es la experimentación, la cual está muy relacionada con su proceso inicial de socialización con amigos y compañeros, se inicia con cantidades ínfimas donde consiguen buenas dosis de euforia, se sienten muy bien y vuelve a sus relaciones habituales sin mayores dificultades. Pero como adicción al fin, queda la sensación agradable de seguir repitiendo dosis que cambian el estado de ánimo, desarrollan mayor tolerancia al consumo, con lo cual lo combina con otras drogas como el alcohol, dado que cada vez se busca mayor euforia, para alcanzar un mayor efecto deseado, con lo cual se aumenta el grado de intoxicación, sin ser muy consientes, se vuelve de uso diario, cada vez requiere aumentar un poco más la dosificación, con lo cual van quedando atrapados y su vida se hace inmanejable.
Cada droga o sustancia que ingerimos tiene sus consecuencias en nuestro cuerpo, ahora es la oportunidad de presentar los efectos más comunes de las drogas alucinógenas:
- Trastornos cerebrales que producen desorientación, fantasías, alucinaciones, depresión, paranoia, agresividad, irritabilidad, ansiedad, pánico, psicosis, múltiples cambios de personalidad, pérdida de la memoria, entre otros. A largo plazo producen daño cerebral irreversible.
- Deterioran órganos fundamentales como el sistema nervioso central, los pulmones, corazón, hígado, riñón, mucosas gástricas y respiratorias, glóbulos blancos, músculos y articulaciones.
- Disminuyen las defensas y alteran el metabolismo del organismo.
- Produce inflamación en las encías y los dientes se ablandan hasta producirse la pérdida de éstos.
- Deterioro del aspecto físico producido por el insomnio, agotamiento y vejez prematura.
- La cocaína genera deseo sexual intenso, por lo que aumenta el riesgo de relaciones sexuales sin protección y sus consecuencias como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Otras drogas alucinógenas generan otros tipos de trastornos sexuales como la impotencia.
- Pérdida del apetito, nauseas, vómitos, sensación de ahogo, entre otras.
- Disminución de las capacidades relacionadas con los sentidos como el olfato.
- Perdida de autocontrol y dominio de sí mismo.
- Cuando las drogas son inyectadas, producen infecciones bacterianas de los vasos sanguíneos, abscesos en los tejidos blandos, venas marcadas u obstruidas y enfermedades infecciosas como hepatitis o VIH/SIDA
Crea una vida sin drogas; una vida con salud, con esperanza, con sueños, de agradecimiento y de alegría.
Una sobredosis de drogas puede terminar con la vida de una persona en un abrir y cerrar de ojos.
DECIDE LO MEJOR PARA TI, DILE ¡NO! A LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario